La Frase del Mes (y del Fin del Año): Luis de Camões.

Camões, por Fernão Gomes. Fuente: en.wikipedia.org
LUÍS Vaz DE CAMÕES es para el portugués lo que Homero para el griego, Virgilio para el latín, Dante para el italiano, Shakespeare para el inglés o Cervantes para el español. El considerado como más grande poeta de Portugal nació hacia 1524, probablemente en Lisboa -según otros, en Coímbra-, y murió el 10 de junio de 1580 en la capital portuguesa, justo el año en que, muerto El-Rei Sebastião en el desastre de Alcazarquivir, el Reino de Portugal se integraba en el de las Españas bajo Felipe II. Hoy, Luís de Camões da nombre al más insigne premio literario en lengua portuguesa, otorgado desde 1988.
Camões, autor de Os Lusíadas. Fuente: www.gutenberg.org
Las noticias acerca de su vida son pocas y confusas, pero se deduce de su obra una profunda y sólida formación humanística (tal vez en Coímbra, donde tenía familiares), y se tiene algún dato de su azarosa juventud en Lisboa, así como de su oficio militar que le llevó con los ejércitos portugueses hasta Goa, en la India, y Mozambique, en África, lugares en que estuvo asentado durante parte de su vida, que conoció más la pobreza que la gloria literaria que con justicia habría de darle la posteridad. Consiguió regresar a Portugal en 1569, y tres años después pudo ver publicada su más ambiciosa creación, OS LUSÍADAS, magno poema épico que pronto se erigiría en la auténtica epopeya nacional portuguesa, pues, desde su inspiración clásica -básicamente, virgiliana-, canta la gesta ultramarina lusa: las aventuras y las hazañas de los navegantes y conquistadores portugueses en los mares de Oriente.
Os Lusíadas, editio princeps. Lisboa 1572. Fuente: blogdabn.wordpress.com
Fue también autor Camões de una extensa obra lírica (en portugués pero también con alguna composición en castellano) que nos ha dejado rimas tan célebres como "Verdes são os campos" o "Amor é fogo que arde sem se ver", y de ciertas incursiones en el drama (El-Rei SeleucoAuto de Filodemo etc.). Más sobre Luís de Camões. Pero su fama universal se la debe a Os Lusíadas, obra de la que hemos seleccionado nuestra Frase del Mes para este final del año 2014 y que es la siguiente:
POR MARES NUNCA DE ANTES NAVEGADOS
Os Lusíadas, ilustrados por Carlos Alberto Santos. Fuente: www.tabacaria.com.pt
Frase que tiene en su portuguesa lengua original la misma forma que en la nuestra (y que por tanto no requiere traducción), y que pretendemos sea un emblema de la determinación humana ante empresas nuevas y desconocidas que, aunque en un principio aparecen como ingentes y difíciles, con el optimismo y el trabajo dan los frutos apetecidos; valga también para afrontar un nuevo año que nos brinda la vida, como este 2015 que está a la vuelta de la esquina. En palabras de otro gran poeta portugués, Fernando Pessoa: "Valeu a pena? Tudo vale a pena / se a alma não é pequena".

Comentarios