El instituto de Valverde del Fresno muestra a alumnos de Alcántara su riqueza lingüística en la I Feria de la Fala

Un total de 26 alumnos de 1º ESO  del IES San Pedro de Alcántara han sido los primeros en participar en una feria intercentros sobre ‘A Fala’ organizada por el IESO Val de Xálima con el objetivo de dar a conocer la joya lingüística de la Sierra de Gata. Los excursionistas alcantarinos aprendieron palabras en lagarteiru, mañegu y valverdeiru, las tres variantes de esta lengua romance tan presente en los pasillos y aulas del centro valverdeño ya que allí cursan sus estudios alumnos de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde.



Las restricciones derivadas de la situación pandémica que atravesamos -y que han impedido una convivencia más cercana entre los alumnos de sendos institutos al no poder mezclar grupos- no han impedido el éxito de esta actividad extraescolar. 





La jornada comenzó para los visitantes de Alcántara con una yincana cultural con distintas pruebas que les llevaron a conocer los lugares más emblemáticos del pueblo. Después, en grupos reducidos, participaron en cuatro talleres relacionados con A Fala en los que aprendieron algunas particularidades de este Bien de Interés Cultural que comenzaron a sentir parte de su patrimonio. De hecho, tal y como les indicó la directora del IESO ‘Val de Xálima’, Elsa González, “ahora sois embajadores de A Fala”. Una tarea que ejercerán gustosos durante la Semana del Libro -que se celebrará a la vuelta de Semana Santa- cuando presentarán a otros compañeros alcantarinos las peculiaridades de A Fala.



La feria intercentros concluyó en San Martín de Trevejo, donde  los alumnos de Alcántara conocieron en una visita guiada por qué esa localidad está incluida en la Red de pueblos más bonitos de España.



Los profesores implicados en esta actividad destacaron el potencial del encuentro. “Las leyes educativas apuestan por valorar la diversidad lingüística como fuente de riqueza cultural y qué mejor opción que esta feria intercentros para trabajar esas competencias desde la experiencia”, comenta una de las docentes que acompañaron en esta aventura lingüística a los alumnos alcantarinos. Los primeros embajadores de ‘A Fala’ surgidos de una feria intercentros






Comentarios