Hacer literatura de una noticia.

 La realidad se nos presenta a través de las noticias de una manera objetiva, o eso al menos es lo que se pretende. El ejercicio creativo que los alumnos de 1º de Bachillerato han hecho ha sido convertir en literatura, en un relato original lo que estas exponían.

Traemos algunos ejemplos:



7+2

"Todo parecía un día normal. Me desperté a la hora de siempre, salí de la cama y me fui a desayunar. Luego me vestí, cogí la mochila y me encaminé al instituto.

Por el camino revisé mentalmente la lista que llevaba meses preparando. Al llegar a la entrada me encontré con muchos otros a estudiantes y con algunos profesores.

A primera hora tenía historia y al atravesar la puerta de mi clase todos se giraron a mirarme. Como de costumbre. Le tengo aprecio a mi profesora de esta esta asignatura así que decidí mentirle. Le dije que la buscaban en el despacho del director. Cuando salió, cerré la puerta y abrí mi mochila. Saqué la pistola y los auriculares; me puse "Pumped up Kids" de Foster The People y comencé a disparar.

Ni siquiera les miraba a los ojos cuando disparaba, les miraba a las manos. Ver cómo temblaban me ponía fuerios. NO les habían templado para pegarme todos estos años, ni para tirar basura al suelo ni para robar a ancianos.

Cuando acabo la canción , paré. Había jóvenes tirándose por las ventanas, buscando así su salvación.

La policía no tardó en llegar y arrestarme. Sin embargo no hice tanto daño: siete estudiantes y dos profesores; esa es la cifra de muertes que he causado para acabar mi largo sufrimiento"

                Lorena Barriga Macías


Purple rain

 A veces en la vida llega un momento en el que hay que plantearse si debemos plantarnos y conservar el bote o seguir y quizá perderlo todo. Con mi decisión tomada me alejaré de los ojos de aquellos que me apuntan día y noche con sus pistolas cargadas de acusaciones, pero de ello me protegía el llamar fascista a todo aquel, o aquella, o aquelle que osase a cuestionar mi papel como líder del cambio y de la libertad del pueblo, porque nadie podía serlo si no era yo. Hay gente que me ve como una especie de pseudo-Maduro hortera, sin clase ni estilo cuyo único distintivo era una melena cual Rapunzel progre, si el encantador príncipe no hubiese ido a rescatarla, que al principio iba recogida en una coleta que cambió al moño tradicional de aquellas amantes del flamenco, los aros y los leopardos que viven en los barrios que llevo siempre en mi corazón. Hoy día no hay ni coleta ni moño, pero sí la intención de mostrar versatilidad más allá de mi también versátil opinión acerca de las decisiones del jefe del gobierno. 

Sin embargo dejando atrás mi kilométrica lista de acciones y logros al frente de la vicepresidencia que van desde una propuesta de ley hasta picar a Marruecos con el tema del Sáhara Occidental, tuve que abandonar mis labores en el gobierno para centrarme en la política regional. Después de que mi hijo pródigo Íñigo rechazase mi propuesta de candidatura conjunta conmigo como candidato y de una campaña en la que tuve que luchar contra muchos fascistas y con un señor muy soso del partido rojo como único aliado llegó el resultado de las elecciones de Madrid. 

La verdad no fue como esperaba y es por eso que hoy es un día triste y lluvioso porque he decidido plantarme y abandonar a mi partido hecho a mi imagen y semejanza, para yo retirarme a mi marquesado en Galapagar y a hacer lo que mejor se me da: criticar y generar polémica desde mi posición de nostálgico guerracivilista.

                    María Moreno Rangel


Enhorabuena, chicas, por vuestras creaciones. Qué grandes sois.

Comentarios