Nuestro homenaje a la Mujer

El IES San Pedro de Alcántara ha querido rendir su particular homenaje a la MUJER con distintas actividades:
En la biblioteca hay un miniexposición de La mujer y el cine, donde se han seleccionado una serie de películas que toman como protagonista a la misma: la mujer directora, la mujer y el boxeo, la mujer inventora y empresaria, la mujer en la danza… Es una pequeña muestra en donde puede observarse el papel importante que poco a poco ha ido labrándose la mujer en el cine.

Por otra parte, hemos buscado celebrar el día de la mujer con una exposición En nombre de mujer, llevada a cabo en colaboración por distintos departamentos: Música, Inglés, Lengua y Literatura, Física y Química, Biología, Matemáticas, Educación Física y Plástica. En ella hemos querido recoger figuras importantes femeninas, desde científicas y matemáticas a escritoras o ilustradoras o artistas musicales pasando por los entrañables personajes literarios de mujer. Todas ellas tienen un espacio reservado en nuestros pasillos y permitirán que los alumnos repasen nombres, aprendan curiosidades sobre mujeres que han conseguido un reconocimiento.
Sabemos que detrás quedan otras muchas, silenciadas, pero nuestro propósito es hacer comprender al alumnado el duro camino que algunas de ellas han tenido que recorrer para lograr ser quienes hoy son; la lucha incansable de muchas… y las que aún están esperando para encontrar su sito en el mundo.


También, en la entrada del centro, hemos recopilado una serie de frases impactantes sobre La situación de la mujer en la actualidad. Para no olvidarnos del arduo trabajo que en muchos países aun queda por hacer.


Además, hemos montado un pequeño concurso La mujer que me dio la vida, en donde fotos de distintas madres de profesores del centro han sido expuestas en la cristalera del hall y los alumnos han de descubrir de quiénes son madre fijándose en la mirada, los rasgos que a veces delatan el parecido y que otras veces resultan tan difíciles de identificar.

Y entre otras tareas, nuestros alumnos han leído La casa de Bernarda Alba (obra que plasma perfectamente la situación de las mujeres de los años previos a la guerra civil), hemos visto cortometrajes referidos al tema, La m con la a y han escrito textos de opinión sobre la mujer.

Todo esto, con el objetivo de es búsqueda por la igualdad entre hombres y mujeres. Porque somos distintos pero iguales en derechos sociales, económicos y políticos.





Comentarios