La autora de ‘Los gatos salvajes de Kerguelen’, Marta Barrio, comenta con alumnos y profesores las claves de esta obra

#Encuentrosautor_Ex

Thriller psicológico, novela ecologista, novela negra… El libro ‘Los gatos salvajes de Kerguelen’, la primera novela publicada de Marta Barrio García-Agulló, ha sido etiquetada de múltiples formas y, como asegura la propia autora, “si no es negra, es oscura”. En cualquier caso, tal y como indicaba el pasado 22 de marzo Marta Barrio en un encuentro virtual con docentes del IES San Pedro de Alcántara, “la novela negra es un pretexto para hablar de otra cosa”. Y eso ha sido para los alumnos de 1º de Bachillerato de este centro, ya que el libro les ha brindado la oportunidad de hablar de muchas cosas desde las materias de Biología y Lengua Castellana y Literatura, donde han trabajado con los profesores Rubén Borrega y Fermina Fresneda. 



La autora muestra al lector la carrera asesina de su protagonista, una joven psicópata que desata sus instintos más primarios en un mundo alejado de las restricciones sociales. La novela ‘Los gatos salvajes de Kerguelen’ -finalista en la Semana Negra de Gijón- está ambientada en este archipiélago -antes conocido como Islas de la Desolación- situado a medio camino entre Madagascar y Antártida, donde científicos internacionales estudian la evolución del cambio climático. Marta Barrio es muy rigurosa al presentar los aspectos científicos en la obra, que han llamado mucho la atención del alumnado, conformando una estructura narrativa que intercala la historia de las Kerguelen con una trepidante acción.



Los alumnos de 1º de Bachillerato habían preparado a conciencia este encuentro virtual y tuvieron la oportunidad de preguntar a la escritora todas sus dudas sobre el proceso creativo, la construcción de los personajes, el trabajo de documentación, el disfrute que produce la literatura o el final de la obra, entre otros temas. Ya por la tarde, en otro encuentro con docentes, Marta Barrio mostraba su satisfacción porque había podido comprobar cómo estos jóvenes lectores habían comprendido perfectamente su mensaje.




En el encuentro, Marta Barrio invitó a los alumnos a escribir ya que es una práctica que repercutirá en todos los aspectos de su vida. Ella, que además trabaja en el mundo de la edición, confesó sus miedos cuando un texto sale de la intimidad del autor para exponerlo al juicio de los lectores. Pero invitó a superar esas inseguridades y a escribir porque, a diferencia de lo que sucede en otras artes, “lo bonito de la escritura es que siempre te espera”, aseguró.

Este encuentro ha sido facilitado por la Consejería de Educación y Empleo dentro de la iniciativa ‘Encuentros con Autores’. La actividad ha estado organizada por la biblioteca escolar del IES San Pedro de Alcántara y el CPR de Brozas, bajo la coordinación de Elena de Prado y Sonia Barrás.











 





.







Comentarios