Hoy os presentamos una actividad que superó lo que viene a ser una charla al uso, pues esta se convirtió en una fantástica reflexión de la forma más interesante y atractiva posible para todos los asistentes.
El pasado jueves, 28 de noviembre, tuvimos la suerte de que nuestro alumnado de 1º y 2º de Bachillerato participase en una actividad para fomentar la “cultura de paz” como base de una convivencia democrática.
Dicha actividad se encuadra dentro del programa Educar para la convivencia, un programa educativo desarrollado por la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Universidad Carlos III de Madrid en centros educativos, no solo de la región extremeña, sino de toda España. El programa forma parte de un convenio firmado entre la Junta de Extremadura y la FVT y contempla diversas actividades pedagógicas, como llevar el testimonio de las víctimas a las aulas y fomentar el diálogo con los alumnos sobre valores como la solidaridad, la libertad, el Estado de Derecho, la convivencia y el papel social de las víctimas en la sociedad actual.
En esta sesión contamos con la presencia en nuestro centro de Cintia Cuétara, Daniel Oliva y José María Antón.
Cintia Cuétara García es representante de la Fundación Víctimas del Terrorismo e impulsora del programa “Mundo Convive” para centros educativos.
Daniel Oliva Martínez es director de la Cátedra sobre Sostenibilidad, Inclusión Social, Diversidad y Derechos Humanos y de la Cátedra sobre Pueblos indígenas, ambas de la Universidad Carlos III de Madrid. Él se encargó de realizar una interesante charla que giró en torno a la educación en valores sociales y humanos para la construcción de un mundo mejor y para la prevención del terrorismo, tomando como referencias hechos del pasado y otros de total actualidad como el conflicto israelí-palestino.
Y, por último, José María Antón López, presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, compartió los testimonios de diferentes víctimas extremeñas del terrorismo a través de un fragmento de vídeo que llegó de manera directa a los alumnos y alumnas congregados para la ocasión. Además, José María prestó su propio testimonio y sus vivencias como TEDAX para neutralizar y desactivar artefactos explosivos en actos terroristas, acompañando sus palabras con un mensaje en pos de la justicia, la reparación y la dignidad de las víctimas.
Nuestro más sincero agradecimiento por hacernos partícipes de esta experiencia que se suma a nuestra actividad pedagógica para rechazar la violencia terrorista y mantener la memoria de las víctimas.
Os dejamos algunas fotos de este encuentro que seguro no olvidaremos.
Gracias infinitas por vuestra visita.
Comentarios
Publicar un comentario