Seminario de Literatura (VII Edic.). Diferentes Narrativas en Extremadura


En la presente edición, contamos con tres escritores, que sienten y viven en Extremadura: J. R. Alonso de la Torre y Jesús Sánchez Adalid, extremeños, y Javier Negrete, madrileño, residente en Plasencia.
Los tres escriben sobre Extremadura, pero desde perspectivas diferentes. Alonso de la Torre nos narra, desde un punto de vista sincrónico, los paisajes, costumbres y tradiciones de la Raya, una zona extremeña con mucha enjundia, que linda con la frontera de Portugal; Sánchez Adalid nos la presenta desde la historia, construyendo novelas, con un fondo ampliamente documentado y Javier Negrete ideando algunas de sus novelas fantásticas con elementos típicamente extremeños, como pueden ser el paisaje y sus gentes.

Todos cuentan con una amplia carrera, avalada por premios y por sus innumerables lectores, que cada día crecen, esperando sus últimas obras: Sánchez Adalid presentará su último libro en Abril; Javier Negrete se encuentra perfilando otra nueva novela y Alonso de la Torre entra todos los días en nuestras casas a través de su columna diaria en el periódico “Hoy” y la semanal del “Extremadura”, deleitándonos con anécdotas, traídas de aquí y de allá y que reflejan la idiosincrasia de los extremeños. 
 
Son tres estilos diferentes, pero igualmente válidos, en los que aparece fotografiada una región para muchos poco conocida, pero llena de encanto y sabor: con Alonso de la Torre nos acercaremos a la Raya para deleitarnos con el descubrimiento de ese hecho cultural que vive en la Frontera, a medio camino entre España y Portugal; Con Sánchez Adalid echaremos una ojeada a un pasado vibrante y apenas intuido y con Javier Negrete dejaremos volar la imaginación, imbuidos de fantasía, teniendo como fondo del cuadro el paisaje y los pueblos de Extremadura.

(texto original: Purificación Bulnes, profesora de lengua y literatura del IES San Pedro de Alcántara.Imágenes Rafael Quintero)

Comentarios