La retina imperfecta


El nuevo iPad y los nuevos iPhone tienen entre sus características una nueva pantalla que denominan "pantalla retina" por su mayor densidad de pixeles, lo cual mejora su visionado. 
El pasado 17 de abril Pablo Artal publicó una noticia en El País donde comparaba científicamente la pantalla del nuevo iPad que Apple ha denominado "retina" con la retina humana.
La retina humana gana por goleada.
Si bien es verdad que un ojo de una persona con una visión normal no llega a distinguir los pixeles de la pantalla de ese iPad, y por eso su nombre, la realidad es que la retina distingue muchos más pixeles por centímetro cuadrado: En un pixel de la pantalla del iPad cabrían 1500 "pixeles" de la retina. Esos "pixeles" en nuestra retina son nuestros conos. En la fotografía adjunta se ve una comparativa en tamaño de los pixeles del iPad y de los "pixeles" que puede llegar a ver el ojo humano
No se sólo cuestión de "pixeles" la retina tiene además un millón más de resolución y puede distinguir el doble de colores.
Esta noticia es interesante, además de porque comentamos características de las últimas tecnologías de la comunicación, porque es un ejemplo más de como las compañías usan la ciencia como incentivos para vender sus productos.
No pasaría nada si esas referencias científicas fueran correctas, el problema es que en la mayoría de los casos no es así: se excudan en términos científicos para intentar afirmar algo que no tiene fundamento científico.
Moraleja: Cuando la Ciencia se usa con fines publicitarios o propagandísticos tened espíritu crítico.

Comentarios