POR FIN LLEGAN LAS LLUVIAS


Abril es el más esperado para que lleguen las anheladas lluvias y se logren nuestras cosechas pero es muy inseguro. Los chubascos y chaparrones hacen su aparición en este mes que marca el despertar de la primavera, pero dada la acusada escasez de precipitaciones en nuestra comarca, no hemos tenido este año ese privilegio. Los campos están esquilmados y las cosechas poco apuntadas.
Según el refrán <<Por abril, cardos y flores nacen mil>>, en este año nos ha tocado lo primero.

Después del déficit pluviométrico tan asombroso del período diciembre-marzo con tan solo 4,5 litros en enero y 10,7 en diciembre, llegaron las lluvias de abril de forma muy tímida al principio. Llovió muy poquito los primeros días y de forma dispersa y, ya al final del mes, empezó a llover con más continuidad e intensidad. Enseguida la tierra, que es tan generosa, lo acusó y le dio verdor a nuestros campos.

Al igual que hemos hecho en ocasiones anteriores, vamos a hacer una comparación de las lluvias caídas en los meses de abril de este siglo.


Como se aprecia en el gráfico, a pesar de la escasez de lluvias que acarreamos en el año hidrológico, abril se ha salvado llegando a la media aproximadamente de los meses estudiados.
Cayeron sólo 10 litros en la primera quincena y, en los últimos cinco días, el resto hasta los 42,5 litros acumulados.

Describamos este mes a través de nuestro refranero popular. Abril es el más pródigo en refranes por ser, como decía al principio, el más deseado por sus necesarias lluvias.
<<En abril,lluvia poca y nubes mil>>
<<Abril, cara de beato y uñas de gato>>
<<Nunca vi abril que no fuese ruin, ora al entrar, ora al mediar, ora al salir>>
<<Abril, deberías llamarte ¡ah vil!
<<Quien no guarda pan para mayo y leña para abril, no sabe vivir>>
<<Reparte su tiempo abril, entre llorar y reír>>
<<Sale marzo y entra abril, nubecitas a llorar y campitos a reír>>
<<Pascua de Resurrección lluviosa, cosecha venturosa>>
<<En abril aguas mil, pero caben todas en un barril>>
<<Agua por San Marcos ( día 25), rey de los charcos>>

Este año se conmemora el 125 aniversario del servicio meteorológico español y el pasado 23 de marzo se celebró el día Meteorológico Mundial bajo el lema “El tiempo, el clima y el agua, motores de nuestro futuro”, queriendo significar la importancia de la información sobre el tiempo por los beneficios que aporta a los diferentes sectores económicos.

Comentarios