El autor Valentín Coronel debate sobre ecología con alumnos de 1º ESO y PMAR II

 

Los alumnos de 1º ESO y PMAR II han preparado a conciencia el encuentro con el autor de la colección ‘Tu opinión divergente’, Valentín Coronel. Concretamente, durante las clases de diversas materias han leído su libro ‘El oso polar se fue a la playa’, un ensayo destinado a un público juvenil escrito con un tono irónico y cercano que se ha ganado el favor del alumnado participante en esta iniciativa.




La obra de Valentín Coronel plantea desde múltiples perspectivas un debate en torno a la ecología que ha hecho reflexionar a nuestros jóvenes lectores sobre el futuro del planeta. Además, han profundizado ampliamente en los contenidos del libro, principalmente en las clases de Biología guiados por su profesora Elvira Pozo.



Antes del encuentro con Valentín Coronel, los alumnos han preparado junto con sus profesoras todas aquellas preguntas que querían plantearle, lo que ha propiciado que el acto haya sido muy dinámico y enriquecedor. Nuestros jóvenes se han interesado por el proceso creativo, por el mercado editorial y hasta por el género elegido por Valentín Coronel para plasmar sus ideas. En el debate no faltó quien preguntó que si el escritor lleva a la práctica los consejos que publica en su obra, lo que nos condujo a preguntarnos qué podemos hacer cada uno de nosotros por mejorar nuestro entorno.

El acto de Valentín Coronel, que puso el broche a los actos organizados con motivo de Semana del Libro, finalizó con la presentación de los trabajos que los alumnos de 1º ESO habían realizado sintetizando las ideas claves del libro. Un momento que emocionó al autor quien no dudó llevarse como recuerdo los trabajos de nuestros alumnos.

El día anterior, Valentín Coronel participó en una charla literaria con varios docentes del IES San Pedro de Alcántara celebrada en la Hospedería. 

Este proyecto ha sido facilitado por la Consejería de Educación y Empleo dentro de la iniciativa ‘Encuentros con Autores’. La actividad ha estado organizada por la biblioteca escolar del centro y el CPR de Brozas, bajo la coordinación de Elena de Prado y Sonia Barrás.















Comentarios