Día internacional de la Discapacidad desde nuestra biblioteca

El día 3 de diciembre ha sido el día internacional de la discapacidad y en nuestra biblioteca hemos recibido la visita de algunos miembros de el centro ASINDI, un Centro de Atención a personas con discapacidad, Alcántara. Ellos han utilizado nuestro espacio para trabajar y conocer temas que han recibido con una charla. Ha sido un placer poder compartir un espacio de nuestra comunidad educativa con personas de nuestro entorno para que nuestro alumnado valore y entienda el valor y el respeto hacia todos en un día tan especial como este. 




Además, en relación a esta temática los alumnos de 2ºESO han trabajado en grupos y por parejas con cortos educativos sobre la discapacidad siguiendo unos pasos: 

-Investiga. En primer lugar, han tenido que bucear en internet para saber qué se celebraba el día 3 de diciembre y buscar banco de recursos donde ha cortos sobre discapacidad.

-Interactúa. Entre ellos debían llegar a acuerdo para seleccionar el corto que más le gustase. 

-Explora.Se ls explicó en qué consistía la celebración de este día y el porqué, para ello se dedico una sesión a visionar videos para reflexionar, hablar sobre casos concretos y presentar qué era el centro ASINDI, ya que era un centro de nuestro entorno que además nos visitarían. Se está coordinando a la vuelta de navidad poder ir a visitar el centro para realizar un actividad de marcapáginas en conjunto con ellos. 

-Desarrolla. Entre ellos han tenido que trabajar el trabajo cooperativo para ponerse de acuerdo y trabajar de manera conjunta con el fin de lograr acuerdos y decisiones conjuntas.

-Crea. Haciendo uso de las nuevas tecnologías y apostando por las metodologías activas, han creado una presentación donde analizan el corto elegido. 

-Presenta. Para finalizar, han presentado su trabajo a sus compañeros con una exposición en el aula, ya que la biblioteca han comenzado las obras. Esta presentación les sirve para aprender a saber cómo se debe hacer de manera correcta una presentación: insertando palabras claves, dando explicaciones sin leer literalmente, añadiendo url para presentar el video, siguiendo el índice, tomar la palabra y repartir los tiempos de la exposición... 









Compatimos con vosotros algunos de los cortos con los que hemos trabajado y que son muy intresantes. Visiónalos: 

Desde la materia de Educación Física los alumnos también han querido conmemorar este día y con su profe se han acercado a la realidad de las personas con discapacidad aprendiendo a jugar al GOALBALL, único deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión.
El goalball enfrenta a dos conjuntos de tres jugadores en una cancha interior marcada con líneas táctiles. En cada extremo hay una portería de 9 metros de largo por 1,3 metros de alto, en la que los miembros del equipo contrario deben meter el balón (que lleva cascabeles en su interior) tras lanzarlo rodando por la pista. 

Si queréis conocer más sobre este deporte, os dejamos un podcast creado por los alumnos de Atención Educativa de 1º ESO para nuestra radio edu AllKántara: El golbol





Comentarios