Biografía y obra de J.R. Alonso de la Torre


BIOGRAFÍA.Nació en 1957 en Cáceres. Es licenciado en Filología hispánica y ha cursado estudios de doctorado de la misma especialidad. Es profesor de secundaria y ha ejercido como tal en el I.E.S. Luis de Morales, de Arroyo de la Luz, hasta 2009, fecha de su nombramiento como director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura en Cáceres.

OBRA.
Ha realizado incursiones en el mundo del teatro. Su afición le viene de la época en que estuvo en Galicia, como profesor de secundaria. Allí, en 1982, fundó el grupo de teatro “Tragoi”, en Vilagarcía de Arousa(Pontevedra) y un grupo de teatro infantil “Gorgoriño”, a los cuales dirige hasta el año 1986. Al mismo tiempo, ha participado en cursos de teatro, dirigidos por Lluis Pascual en la Universidad internacional Menéndez Pelayo.

También ha colaborado con la prensa, desde el año 1986, primero en La Voz de Galicia, pasando por Diario 16, Diario de Mallorca y Diario de León. También ha colaborado con el suplemento semanal, El dominical. Desde 2001 colabora en El Periódico Extremadura, en El Periódico de Cataluña, y, desde 2005 publica una columna diaria en el Diario Hoy.

Por otro lado ha redactado varios prólogos, uno de un libro de cuentos:”12 raros”, de la editorial Creaerte, y otro de un libro de poemas: “Mil formas de hacer la colada...”, publicado por la diputación de Málaga, en 2006.

Por lo que respecta a su faceta como escritor, ha publicado los siguientes libros:
En 1993 publico dos libros escritos en gallego sobre periodismo: “A prensa na aula...” y “Viaxe ó interior dun periódico”, los dos en Santiago de Compostela.

En los años 2006 y 2007, publica sendas ediciones del libro “La frontera que nunca existió”, hecho que refrenda el éxito de ventas obtenido.

También en el año 2006 publica un libro colectivo sobre Extremadura, en la editorial Lunwerg.
En 2009 publica el libro “366 paseos por Extremadura”, publicado por de la Luna libros.
Posteriormente, en noviembre de ese mismo año publica “R&R, Guía de restaurantes de la Raya”, en de la Luna libros también.

Además de estas facetas, también colabora como conductor-presentador y asesor de guiones del programa “Entre vinos” y participa semanalmente en la tertulia del programa “El día es nuestro”, de Canal Extremadura. A todo esto hay que añadir su faceta de conferenciante y pregonero en numerosas localidades de la región.

(texto original: Purificación Bulnes, profesora de lengua y literatura del IES San Pedro de Alcántara.Imágenes Rafael Quintero)

Comentarios