EL SEGUNDO ENERO MÁS SECO DEL SIGLO XXI


     Con este artículo pretendemos iniciar una información periódica y de interés del índice de pluviosidad en nuestra comarca de Alcántara.
     Desde los más remotos tiempos el ser humano ha tenido una preocupación especial por saber y conocer el tiempo con antelación para programar las más diversas actividades. Fruto de ese interés, se dedicaron a la observación y fueron obteniendo conclusiones e inventando aparatos de predicción cada vez más perfectos y sofisticados para realizar las observaciones con más rigor y precisión.
      Hoy en día disponemos de satélites y estaciones meteorológicas dotadas de unos medios tecnológicos impresionantes que predicen con una exactitud muy razonable el tiempo meteorológico de los próximos días.
      El vecino pueblo de Brozas cuenta con una estación meteorológica automática y otra manual, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ,de la que soy colaborador desde hace dos décadas y, con los datos de que dispongo, voy a realizar todos los meses un gráfico comparativo de las precipitaciones en los distintos meses del siglo XXI dado que las medias de la zona son prácticamente las mismas en todos sus puntos.
      Este mes de enero de 2012 con 4,5 litros por metro cuadrado recogidos,ha sido el más seco de este siglo sin contar el de 2005 en que no llovió absolutamente nada. Esperemos que esto no sea un preludio de un año seco porque el agua es un bien escaso que necesitamos por encima de todo.
      La observación de incidentes en el tiempo atmosférico y el tiempo cronológico fueron siempre seguidos con mucha atención por gentes de tierra y mar. Campesinos y pescadores comentaron estos aconteceres en proverbios y refranes indicadores de las correspondientes repercusiones agrícolas, ganaderas o pesqueras.. Esos proverbios fueron pasando de abuelos a nietos a través de muchas generaciones hasta nuestros días.
Aprovecharemos lo que de bueno tiene el refranero porque suelen tener una gran dosis de sentido común y sirven de pauta al hombre de la calle. He aquí algunos, relacionados con el mes de enero que estamos comparando:
“El que pide agua en diciembre y en enero, ni es labrador ni es ganadero”.
“Mal año habrá de ser, si por enero empieza. a llover”.
“Enero frío y sereno, inaugura un año bueno”.

Comentarios