Taller de ajedrez


TALLER DE AJEDREZ

En el presente curso 2011-12 en el IES san Pedro de Alcántara, se ha organizado un Taller de Ajedrez a cargo del profesor Luis Ramos Solano, durante las horas de guardia de recreo en la biblioteca del centro.

Al comenzar el curso se le comunicó a los tutores que informasen a sus alumnos de la posibilidad de aprender y jugar a la ajedrez con la idea de organizar un torneo.

Desde el primer momento empezó un pequeño grupo de alumnos del mismo profesor organizador. Acudían a la biblioteca para practicar este bello e interesante deporte y para, entre jugadores y espectadores, pasar el recreo de forma agradable.

Se organizaban y emparejaban entre ellos y el profesor, en función del nivel que observaba, orientaba o enseñaba los movimientos de las fichas iniciándolos en el juego. A los más aventajados, les comentaba ciertas jugadas hechas y las alternativas que hubieran podido hacer, para que fuesen descubriendo las infinitas posibilidades que tiene el ajedrez.

Poco a poco ha ido aumentando el número de jugadores y es hermoso observar, para los que somos amantes del ajedrez, cómo entran muy rápido en la biblioteca para coger los tableros cuanto antes ya que, el tiempo de recreo es escaso y quieren aprovecharlo al máximo jugando.
Como la práctica hace maestro, se ha ido viendo que hay alumnos/as que despuntan y empiezan a jugar con inteligencia. Hacen partidas interesantes, y gusta ver cómo hay espectadores que comentan las jugadas.

Aprovechando esta afición, este año durante la jornada del Día del Centro se organizó el primer torneo de ajedrez IES San Pedro de Alcántara con el sistema de eliminatorias sucesivas. Se hizo en el campo, en el atrio de la ermita de la Virgen de los Hitos, y fue un verdadero placer ver cómo, un numeroso grupo de chicos y chicas, practicaban este bello deporte al aire libre.

Participaron 16 alumnos de 1º a 4º de ESO. Sólo dio tiempo a llegar hasta las semifinales durante la jornada puesto que se jugaron 14 partidas. La final se tuvo que posponer y se jugó ya en la biblioteca del centro. La ganadora ha sido la alumna de 2º ESO A, CECILIA BLANCO MUÑOZ. ¡Enhorabuena, Cecilia!

Espero y deseo que para el próximo curso, y una vez que la semilla ha germinado, continúe y aumente esta afición. Para ello, contamos a nuestro favor, con que la mayoría de los practicantes son alumnos de 1º y 2º de ESO, que enlazarán con los nuevos que lleguen y por tanto,será mas fácil incorporarlos y que prosigan los veteranos.

Para conseguirlo, habrá que organizar un torneo en forma de liga a lo largo del curso.

Luis Ramos Solano                                      Ver más fotos

Comentarios