La(s) frase(s) del mes.

EDUARDO GALEANO
 
 
 
 
EDUARDO Germán María Hughes GALEANO nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940. Periodista y escritor uruguayo, uno de los más notables autores en el panorama de la literatura latinoamericana actual. Inició pronto su andadura creativa, publicando caricaturas políticas para el semanario socialista uruguayo El Sol. Pasó por los más diversos oficios antes de consagrarse como periodista desde 1960 en la prensa de América Latina y posteriormente también en la europea.
 
Caricatura incluida en Patas arriba. La escuela del mundo al revés.

Autor comprometido como pocos con la denuncia social, hubo de sufrir la persecución política de las dictaduras uruguaya y argentina. Entre sus obras más conocidas y traducidas están: Las venas abiertas de América Latina (1971), Memoria del fuego (1982-1986), El fútbol a sol y sombra (1995), Espejos. Una historia casi universal (2008), la reciente Los hijos de los días (2011) y la genial e impactante crónica de los abusos del sistema capitalista titulada Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1998 /2008), de la que hemos extraído la siguiente selección de pensamientos sobre las sinrazones de este mundo que no es, ni de lejos, el mejor de los posibles, por mucho que así se esfuercen en vendérnoslo; allá van:
 
  • Desde el punto de vista de la economía, la venta de armamentos no se distingue de la venta de alimentos.
  • Si la tecnología de la comunicación está cada vez más desarrollada, ¿por qué la gente está cada vez más incomunicada?
  • ¿Por qué los libros de educación sexual te dejan sin ganas de hacer el amor por varios años?
  • En la selva, ¿llaman ley de la ciudad a la costumbre de devorar al más débil?
  • "La vida es una lotería", opinan los que ganan.
  • Desde el punto de vista de las estadísticas, si una persona recibe mil dólares y otra persona no recibe nada, cada una de las dos personas aparece recibiendo quinientos dólares en el cómputo del ingreso per cápita.
  • La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas.
  • La impunidad es hija de la mala memoria.
  • Ya no es necesario que los fines justifiquen los medios. Ahora los medios, los medios masivos de comunicación, justifican los fines de un sistema de poder que impone sus valores en escuela planetaria.
  • LA VERDAD ESTÁ EN EL VIAJE, NO EN EL PUERTO. NO HAY MÁS VERDAD QUE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD.

 







Comentarios