¿Buscas un libro para leer ?

“Quisiera salvar aquella ternura, la ternura con que mi madre me ayudaba a hacer la maleta cuando me marchaba de Barbastro a Zaragoza en aquellos años, en 1980, en 1981, en 1982, las cosas que me ponía dentro de la maleta, cómo me ayudaba con la ropa, cómo me ponía comida en unos tarros de cristal, y yo luego me quedaba mirando todo aquello y me vencía el desamparo.”

― Manuel Vilas, Ordesa

 

Estos días de noviembre os traemos una novela distinta a todas las que has leído. Su autor, Manuel Vilas la ha definido su novela como "una carta de amor" a sus padres. También ha reconocido haber hecho "un retrato de la clase media baja" de finales de los años 60 en España.


Ordesa es una novela original, emotiva y especial. Ordesa, como símbolo del encuentro con uno mismo, el autoconocimiento y la comprensión de un pasado y un presente necesarios para la sanación, si fuera posible, de la culpa.

Ordesa y  Monte Perdido es el valle donde, de niño, el narrador compartió un momento de vacaciones con su familia. Un paisaje de una hermosura natural hiriente. 

Manuel Vilas escribe un libro sobre sus padres, la muerte de ambos, la relación con ellos, la marcha del hogar y el desmoronamiento de su relación matrimonial. solo queda el débil vínculo con sus hijos.


La novela es una aceptación del todo, los bonitos recuerdos, la pobreza, la putrefacción de la carne, la entrada de luz por la ventana, el alcoholismo, la ruptura de la cercanía con la familia… Y, al final, todo es vacuidad y todo es acercamiento a la muerte.


Esta es una interpretación muy particular de una novela, que como digo es diferente y hasta difícil de clasificar.

Quizá Manuel Vilas pretende justamente eso: ayudarnos a mirarnos dentro mientras sentimos su dolor y su alegría. Y de ahí, cada uno su lectura.

Esta novela puede encontrarla en Librarium. Te tocará el alma.

Si quieres conocer un poquito más:


Comentarios