'Versos de muerte' inundan la biblioteca

Los alumnos del IES San Pedro de Alcántara se acercaron el pasado viernes, 29 de octubre, a la tradición del Día de Difuntos de la mano de la poesía. Y lo hicieron ordenando los versos de las coplas más significativas de Jorge Manrique, autor  cuya fuerza retumba a través de los siglos para recordarnos que a pesar del dolor que provoca la pérdida de los seres queridos, estos permanecerán vivos en el recuerdo: "Que aunque la vida perdió / dejonos harto consuelo / su memoria".

Los cinco alumnos de PMAR II -Hugo Almeida, David Bueno, Sergio Granado, David Macías y Alejandro Parra- junto con Yeray Francho -de FPB- fueron los jueces de un concurso en el que otros compañeros del centro tenían que ordenar versos sueltos de las coplas manriqueñas. Cuando lo conseguían,  los recitaban y pasaban a la siguiente fase del concurso más centrada en el ámbiente propio de Halloween. Y es que uno de los poetas más destacados del Romanticismo, José de Espronceda, ya imaginó los escenarios más tétricos para celebrar esta efeméride. Lo pudieron comprobar los alumnos participantes al ordenar los versos de las estrofas del poema 'Desesperación': "Me agrada un cementerio / de muertos bien relleno, / manando sangre y cieno / que impida el respirar (...)"
Los más rápidos, debían componer y recitar el romance del enamorado y la muerte con el que terminaba el concurso de estos versos de muerte. 

La labor del alumno Yeray Francho, de FPB, es destacable ya que junto con su profesora, Carmen Pina, ha creado el material utilizado.




Comentarios