Entre los versos de la Generación del 27

Durante varias sesiones los alumnos en la parte de Literatura han adentrado en el estudio de la Generación del 27, y para ello nos hemos perdido entre las suculentas historias contadas por los grandes poetas de esta generación. Hemos leído una selección de poemas de esta generación que se ha buscado que se realice en más materias:


A la par, hemos conseguido enlazar el libro de texto y las nuevas tecnologías nutriéndonos de los recursos que nos ofrece Librarium donde puedes encontrar antologías del 27 y también otro de los libros con los que hemos trabajado: Poeta en Nueva York. Con la lectura de los poemas de este libro consigues entender la visión de un Lorca "perdido" por las calles de esta gran ciudad. 




La aurora


La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
 
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
 
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
 
Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraíso ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
 
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.



Además, hemos hecho especial hincapié en Federico García Lorca, ya que los alumnos en esta segunda evaluación, deben leer para la materia de Lengua su libro La casa de Bernarda Alba. En este caso, su profesora ha compartido con ellos información y un recorrido vital sobre quién fue Lorca y lo que envolvió a este gran escritor. Para ello, a los alumnos se les ha mostrado panfletos para captar su atención y que indaguen en la vida del poeta. Aquí os dejamos algunas evidencias. 



La primera parada ha sido en el Museo de la Casa Natal de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros:




Durante la segunda parada hemos conocido uno de sus refugios favoritos para evadirse y escribir, La Huerta de San Vicente, en Granada. Lugar que, sin lugar a dudas, no les ha dejado indiferentes: 


Y finalmente hemos parado, de manera obligada, en Valderrubio, municipio enclavado en pleno corazón de la Vega de Granada. Lugar donde se encuentra La casa museo de Federico García Lorca y La casa de Bernarda Alba, lugar en el que se fragua la obra que los alumnos deben leer, La casa de Bernarda Alba donde hayamos el dilema, los entresijos de la historia, los amoríos, la defunción, las restricciones y los sentimientos más fervientes. 




Para finalizar, puedes visitar este video y conocer más la historia de Bernarda y sus hijas. 




Comentarios