Los alumnos de FPB convierten su biblioteca de aula en un centro de prácticas

 Un nuevo proyecto de Formación Profesional Básica ejemplifica las 'mil y una vidas' que tienen los libros


La biblioteca del IES San Pedro de Alcántara ha experimentado un profundo proceso de remodelación para adaptar las necesidades del espacio al Aula del Futuro. El objetivo último es que la biblioteca se convierta en un centro de creación y dinamización para el alumnado lo que ha llevado a una profunda revisión de los fondos existentes.

Varios de esos fondos, los más específicos de cada una de las materias, se han trasladado a los departamentos; los más usados por los alumnos en el día a día han pasado a las estanterías de las bibliotecas de aula y también se ha realizado un necesario trabajo de expurgo con aquellos ejemplares que por distintas razones se han quedado obsoletos. Pero estos fondos no se han desechado ya que las profesoras de Formación Profesional Básica (FPB) han ideado un proyecto para rescatar esos libros del olvido.







La biblioteca de aula de FPB se ha convertido en una biblioteca paralela a la del centro en la que los alumnos realizan prácticas de archivo, clasificación y organización de estos libros. Allí trabajan contenidos relacionados con los módulos de Archivo y Comunicación (1ºFPB), Aplicaciones Básicas de Ofimática (1º FPB) y Tratamiento Informático de Datos (2º FPB). 

Los currículos y competencias de los módulos citados están en total consonancia con este proyecto. Por ejemplo, entre las competencias del título relacionadas con el proyecto de la biblioteca de aula podemos citar las siguientes:
  • Realizar tareas básicas de almacenamiento y archivo de información y documentación, tanto en soporte digital como convencional, de acuerdo con los protocolos establecidos.
  • Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como miembro de un equipo.



Los contenidos del módulo aplicados a esta práctica son el mantenimiento del archivo físico o informático; criterios de archivo o clasificación (alfabética, numérica, alfanumérica, geográfica...); normas de clasificación; archivo de los documentos de compraventa así como técnicas básicas de gestión de archivos (seguimiento, almacenamiento, conservación, consulta, custodia, expurgo).




Respecto al módulo de Tratamiento Informático de Datos los alumnos aprenden a gestionar archivos y carpetas digitales; criterios de codificación y clasificación de documentos así como el registro digital de documentos.







Comentarios