Manifiesto: Día de la Paz Escolar

Los alumnos han elaborado en la materia de psicología un manifiesto que han leído al resto de los alumnos y que compartimos con todos vosotros. 

 

 DISCURSO DÍA DE LA PAZ ESCOLAR

Buenos días, hoy nos reunimos para celebrar el día de la paz.


En el día de hoy, alzamos nuestra voz en un manifiesto que clama por la resolución pacífica de conflictos como fundamentos esenciales para el progreso global. Nos unimos en la firme convicción de que la paz no es solo la ausencia de conflictos, sino la presencia activa de la justicia, la equidad y el respeto mutuo.
Celebramos este día en honor a Gandhi, cuyo legado de resistencia pacífica y búsqueda incansable de la justicia inspiró a generaciones enteras. Gandhi nos enseñó que la no violencia no es simplemente una táctica, sino un estado de la mente y del corazón que puede transformar la sociedad.
Nos comprometemos a seguir sus pasos, promoviendo el diálogo inclusivo y el entendimiento mutuo entre naciones, culturas y comunidades. Reconocemos que la diversidad es nuestra fortaleza y nos esforzamos por celebrarla en lugar de temerla.
Del mismo modo, rechazamos cualquier forma de violencia y discriminación, reconociendo que la verdadera fortaleza de una sociedad radica en su capacidad para superar las diferencias a través del respeto y la empatía. Reconocemos la importancia de la eliminación de la violencia en todas sus formas, desde conflictos locales hasta tensiones internacionales, optando por la resolución pacífica de conflictos como fundamentos esenciales para el progreso global, utilizando el diálogo y la diplomacia para tal fin.
Aspiramos a ser agentes de cambio positivo, promoviendo la tolerancia y la justicia social en todas las facetas de nuestras vidas. Creemos en la importancia de fomentar valores de solidaridad, compasión y sostenibilidad para asegurar un futuro en el que la paz sea la norma y no la excepción.
Abogamos por la inversión en educación como una herramienta fundamental para construir sociedades más justas y equitativas. La educación es nuestra herramienta fundamental y medio para empoderar a generaciones futuras con los valores de paz, derechos humanos y ciudadanía global.
Queremos que este manifiesto resuene no solo como un conjunto de palabras, sino como un llamamiento a la acción, inspirándonos a trabajar juntos para construir un mundo donde la paz sea más que un deseo, donde sea la realidad que todos merecemos. En unidad, hagamos del Día de la Paz no solo una celebración, sino un recordatorio constante de nuestra responsabilidad compartida en la creación de un mundo mejor. Trabajamos incansablemente hacia un futuro donde la paz prevalezca, y cada individuo tenga la oportunidad de vivir una vida plena y libre de miedo.


Que este día nos inspire a ser agentes de cambio y constructores de un mundo mejor, pues como dijo Nelson Mandela: "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo".






Por otro lado, también han elaborado un decálogo por la Paz que se ha difundido por el centro. 





 

Comentarios