LA PRIMA DE RIESGO


Los medios de comunicación mencionan día sí, día también, las novedades y malas noticias sobre la prima de riesgo de la deuda española.  En todos los informativos se habla de que la prima de riesgo ha alcanzado los 400 puntos básicos y mucha gente desconoce qué es exactamente la prima de riesgo, aunque saben que cuanto más alta esté será peor para la economía.

             La pregunta es, ¿qué es la prima de riesgo? ¿por qué sube y baja? ¿cómo se puede bajar?

La prima de riesgo es la diferencia entre el tipo de interés de las Obligaciones a 10 años de Alemania que sirve de referencia (por considerar que es el país más solvente de la zona euro y por tanto el riesgo de impago de dicho país es el más bajo), y las obligaciones a 10 años del resto de países de Europa.  Esa diferencia se puede establecer en puntos básicos o en porcentaje (1% equivale a 100 puntos básicos).

Por ejemplo, si la rentabilidad del bono a 10 años de Alemania es del 3%, y la de España es del 6%, tenemos que la prima de riesgo de España es de 3 puntos porcentuales o 300 puntos básicos. Es decir, para una misma moneda, para un mismo plazo, un inversor prestaría dinero a Alemania al 3%, y a España al 6%. Una gran diferencia, los inversores temen que España no pague y por tanto le piden mucha más rentabilidad

          ¿Por qué sube y baja?  Por la confianza de los inversores en los diferentes países, en su evolución futura y en lo que se denomina riesgo país.  Cuánto más riesgo se asocie con un país más complicado será que devuelva la deuda pública con los intereses, por eso los inversores exigen precios y tipos de interés más altos.  La especulación es una de las causantes de la volatilidad en la prima de riesgo.

¿Cómo se puede bajar?  Pues dando sensación de confianza a “los mercados”.  Normalmente los grandes inversores y especuladores reaccionan con compras y/o ventas de grandes cantidades de deuda pública ante la ejecución de una política económica, o un cambio de gobierno de un país. 

Información en tiempo real de la evolución de la prima deriesgo http://www.expansion.com/mercados/rentafija.html

Comentarios