AUSENCIA DE LLUVIAS EN FEBRERO

         Siguiendo la idea que nos movió a escribir estos artículos mensuales en nuestro blog, vamos a realizar la comparación pluviométrica del mes actual con todos los meses de febrero del siglo XXI.
         Como se observa en el gráfico, este mes de febrero ha sido no sólo el más seco de este siglo, sino de la historia, aunque no habŕa sido el único, porque no ha llovido absolutamente nada.
         Llevamos tres meses de sequía teniendo en cuenta que a la ausencia de lluvias de este mes se le suman únicamente los 4,5 litros caídos en enero y 10,7 litros en diciembre; circunstancia que empieza a percibirse en nuestros campos.
         Gracias a los 91,7 litros de noviembre, tenemos agua en nuestras "vasijas", aunque bajando rápidamente los niveles en porcentajes de su capacidad, debido al excesivo consumo de la vida actual.
         El año hidrológico comienza en septiembre y el actual es muy seco con sólo 158,2 litros caídos. No olvidemos que este primer semestre es la llave de nuestras reservas hidráulicas y en un año normal, al menos, llovería el doble.
         Sigo insistiendo en la idea que debemos adquirir el hábito de ahorrar agua en todo momento y en todos los sectores (agrícola, ganadero, industrial y doméstico) porque el agua es un bien escaso. Si observamos el gráfico, se ve claramente que los períodos de abundancia y de sequía son cíclicos. Ahorrando en todo momento, sería más fácil aguantar los períodos de sequía hasta que llegase nuevamente la fase de abundancia en las precipitaciones.


En este gráfico las medidas de las precipitaciones expresan  l/m2 (eje Y)

El segundo mes del año tiene fama popular  de loco y voluble, y el tiempo se presenta bastante incierto e inseguro como lo atestigua nuestro refranero:
 
    " Febrero es embustero, también loco. Trae viento, frío y sol, de todo un     poco."

    " Febrero y las mujeres, tienen en un día diez pareceres."

    " Lluvia y nieve por febrero, son augurio lisonjero."

    " Febrero mes habero, saca el lagarto del agujero."

Comentarios