La frase del mes (marzo): mujer, poesía, primavera.

FLORBELA ESPANCA (fuente: Wikipedia).

El mes que ahora finaliza, marzo, celebra el Día de la Mujer (8), el Día de la Poesía (29) y el inicio de la Primavera (20/21). Mujer, poesía y primavera se dan cita en la que hemos seleccionado como frase del mes, que además nos ha parecido especialmente oportuna por ser su autora portuguesa (y concretamente alentejana) en nuestro rayano Instituto, que como tal y por su propia identidad deberá prestar siempre particular atención a la enseñanza y el cultivo de la lengua de Camões.
FLORBELA ESPANCA (fuente: www.quemdisse.com.br).


Flor Bela de Alma da Conceição, más conocida como FLORBELA ESPANCA, nació en Vila Viçosa (Alentejo, Portugal) un 8 de diciembre de 1894. Su breve y tempestuosa vida, digna de una letra de fado, estuvo marcada por circunstancias difíciles y dramáticos acontecimientos que la llevarían desde edad temprana a la expresión poética. Hija de la empleada doméstica Antónia da Conceição Lobo y del hacendado alentejano João Maria Espanca -que no la reconocería legalmente hasta años después de su muerte, cuando ya se había ganado la gloria literaria-, tras el fallecimiento de su madre fue criada por aquél y su esposa, de quienes acabaría recibiendo el apellido. Contrasta el desconocimiento que acerca de esta mujer se tiene a este lado de la Raya, cuando en Portugal sólo el multiforme Pessoa eclipsa su brillo poético y cuando, además, pasa por ser una adelantada a su tiempo (precursora del feminismo, según algunos), habiendo sido -por ejemplo- la primera mujer en cursar la carrera de Derecho en la Universidad de Lisboa. Su maternidad frustrada (sufrió al menos dos abortos involuntarios), sus amores fracasados (vivió tres matrimonios sucesivos), la muerte de su hermano Apeles en uno de los primeros accidentes de aviación en Portugal, entre otros sucesos, jalonan una trayectoria trágica en la que ella misma puso fin a sus días en el de su trigésimo sexto cumpleaños, el 8 de diciembre de 1930. (Poco) más sobre Florbela Espanca).
FLORBELA ESPANCA (fuente: Wikipedia).


Componen su poemario títulos tan significativos como Livro de Mágoas ("libro de penas" o "libro de tristezas"), As Máscaras do Destino o Charneca en Flor ("lentisco en flor", editada póstumamente). Hemos escogido de su obra este delicioso dístico que resume toda la vida y toda la tristeza de una mujer creadora que parece no haber conocido primavera en su azarosa e intensa vida salvo allá en los lejanos días de su infancia y del dulzor de las interminables planicies alentejanas.
Há uma primavera em cada vida,
é preciso cantá-la assim florida.


Comentarios