Una puerta a la poesía.


Este curso 2016-2017 vamos a abrir Una puerta a la poesía.
Dejaremos que cada mes se cuele en nuestro centro un poeta actual y nos emocione con sus versos y sus reflexiones.
La poesía no es un género demasiado atractivo para los jóvenes ( y a veces para los mayores). Solemos tenerle respeto y no nos dejamos llevar fácilmente.
Abrir un libro de poemas resulta complicado muchas veces por la falta de costumbre. Desde niños nos han leído cuentos, en el cole nos contaban cuentos y en el instituto casi siempre nos mandaban lecturas de novelas. No solíamos tener en nuestras manos libros del género lírico.

Pero en todas nuestras memorias resuena algún versito de Espronceda: Con cien cañones por banda, /viento en popa a toda vela,/no corta el mar, sino vuela,/ un velero bergantín: ... o de Bécquer: ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas/en mi pupila tu pupila azul./¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?/Poesía... eres tú.

No obstante, aunque no seamos conscientes de ello o lo olvidemos, la poesía está en nosotros desde siempre, desde las nanas, las letanías de los juegos infantiles, los trabalenguas, las canciones que escuchamos...
La poesía forma parte de nuestras vidas.

Y, por ello, para acercarnos un poco más a este género, presentaremos a estos poetas vivos, y tan vivos que la mayoría se escapan de los libros de textos  del apartado de poesía actual de las historias de la literatura.
Ánimate a conocerlos, deja que entren en tu mundo.
Atrévete a abrirles la puerta: Una puerta a la poesía.

Este mes de octubre entra Luis García Montero.






Mónica

Comentarios