Nuevos títulos en nuestra biblioteca

Queremos presentaros dos de nuestras últimas adquisiciones: Patria y Media vida. Dos obras recientemente galardonadas en este 2017, la primera con el Premio Nacional de Narrativa y la segunda con el Premio Nadal.

PATRIA, Fernando Aramburu.
Esta ha sido una de las grandes novelas del año y ha cosechado excelentes críticas en todos los medios. Y no es para menos, ya que el autor hace una radiografía auténtica y suprema de dos familias vascas y por extensión de toda esa sociedad vasca teñidas por ETA y sus terribles actos.
En la novela no se juzga, se cuenta.
No pretende hacer una disección histriónica de los protagonistas; analiza la humanidad y la ambigüedad de sus gentes.
No busca hacer una revisión política, sino narrar las vidas y la intrahistoria de unos hombres y mujeres en un momento en que la realidad sociopolítica del País Vasco desbordaba la cotidianidad de las familias y las relaciones entre ellos.
Patria es una novela genial e interesante de leer; con un argumento sesgado e interrumpido continuamente por las distintas voces narrativas que componen el relato.
Y a medida que avanza este argumento se va disipando el grado de tensión buscando quizá, a su vez, marcar ese disipamiento de ETA, el hundimiento de la banda.
Y a la par que esto se produce, también despacio va llegándoles la paz a los personajes y al lector, que ha leído si no angustiado, sí agotado por los pesares y dolores de los personajes.
Y al final, el abrazo. Ese que cierra una profunda brecha y abre todo el espacio a la paz; tan ansiada y necesaria.
Mónica Rodríguez


MEDIA VIDA, Care Santos.
Esta novela es una introspección en la madurez de cinco mujeres que se conocen desde su época escolar, de cómo han sido sus vidas, marcadas por las relaciones familiares y por una sociedad que oprime al sexo femenino confinado a la vida doméstica. Solo la rebeldía y el ánimo de traspasar los estrechos límites que les imponen, tanto la familia como la sociedad inmersa en una dictadura política, por todos conocida, hará que algunas de ellas se labren una trayectoria profesional destacada.
Una quedada entre estas mujeres se convertirá en un “ajuste de cuentas” insospechado, donde la autora, Care Santos, nos propone una teoría del perdón de Joan Carles Mélich (Paradojas) que suena a los oídos como una tendencia conocida.
Con una narrativa amena y fácil de leer la obra nos engancha a estos personajes donde nos vemos un poco reflejadas las lectoras femeninas de edad madura.

    Gloria Andreu

Comentarios