La magia de Harry Potter cada vez más cerca


¿Os gustaría poseer la capa de la invisibilidad?

Recientemente científicos estadounidenses han logrado por primera vez crear un material que permite envolver un objeto tridimensional y hacerlo invisible desde cualquier ángulo.

Pero ¿cómo es posible?
¿han estudiado esos científicos en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería?

No lo sabemos, pero para hacer esto no lo han necesitado.

En esta ocasión lo que se ha conseguido ocultar es un cilindro de unos 18 cm y no en la luz visible, sino en el rango de las microondas, pero ya estamos más cerca.

Ya hace tiempo se conocen una serie de materiales que tienen la rara característica de tener índices de refracción negativo, lo que provoca que al incidir una luz sobre ellos esta se curve a su alrededor, en vez de rebotar hacia nuestros ojos, por lo que no lo vemos.
Desafortunadamente no se puede hacer con cualquier material, sino con metamateriales, materiales creados en el laboratorio para que presenten características casi "mágicas". Hay muchos tipos de materiales metaestables, en esta ocasión han utilizado materiales plasmónicos que tienen un gran efecto de dispersión.

Por cierto la fotografía es un montaje. Todavía estamos muy lejos de convertirnos en hombres o mujeres invisibles pero dentro de unos años... ¿quién sabe?

Para quien quiera saber más le dejo los siguientes enlaces:
Enlace1
Enlace 2

Y si queréis saber más sobre refracción hay un interesante video subido por Ana Lajas al blog de aprendemos con las ciencias, os lo recomiendo.

Comentarios