CONTINÚA LA AUSENCIA DE LLUVIAS


 Seguimos con la sequía. Estamos escuchando continuamente en los programas del tiempo de las distintas cadenas, que tenemos el año más seco de las últimas décadas.
Ciñéndonos a la comparación que hacemos en estos artículos ( únicamente los meses del mismo nombre del siglo XXI), observamos que este mes está siendo atípico en nuestra comarca. En lo que va de siglo, nunca habíamos tenido un mes de marzo en que no hubiera llovido absolutamente nada.
Considero que con estas características, los ayuntamientos ya deberían tomar medidas para evitar el excesivo consumo del agua que tenemos y que tanta falta nos va a hacer.
Observen el gráfico.

Como se aprecia claramente, existe un contraste significativo en la pluviosidad de los meses de marzo en este siglo. En 2010 y 2003 cayeron 109 y 106 litros por metro cuadrado respectivamente y la media de todos ellos es de 52,3. Esto demuestra la sequía tan grande que vamos acumulando en el año hidrológico en curso.
En el mes de marzo suele empezar la primavera por nuestra comunidad autónoma, por Andalucía y Murcia y el tiempo sigue siendo inestable en el resto. Tiene fama de ventoso y revuelto, con muchas borrascas y sujeto a muchos cambios bruscos como así lo atestigua nuestro refranero de los que destacamos los siguientes:
“Marzo, marzadas; viento frío y granizadas”
“Marzo varía siete veces al día”
“En marzo, la veleta, ni dos horas se está quieta”
“Marzo marceador, si un día es malo el otro es peor”
“Si marzo mayea, mayo marcea”
“A marzo alabo si no vuelve el rabo, y si vuelve el rabo, no queda oveja con pelleja ni pastor enzamarrado”

Comentarios