Las Frases del Mes: OCTUBRE.

"El otoño", de Las Estaciones, obra de Giuseppe Arcimboldo (1527-1593), pintor lombardo considerado por muchos como el primer surrealista de la historia del arte. Fuente: AllPosters.es

OCTUBRE (ing. October, fr. octobre, al. Oktober, port. outubro, gr. Οκτώβριος / Οκτώβρης, estremeñu o(u)tubri, vasc. urria), Mes décimo (y no octavo, a pesar de su nombre) del año, con una duración de 31 días. Procede del lat. Octōber, derivado a su vez del numeral cardinal octō “ocho” por ser octāvus mes del año en el antiguo calendario romano, ese que se iniciaba en marzo hasta que la reforma republicana romana de 153 a.C. hizo comenzar el año en las Kalendae Ianuariae “las Calendas de Enero”, o, lo que es lo mismo, el día 1 de enero, fecha que desde entonces marca el inicio de año en nuestra cultura. Así, octubre pasó de octavo a décimo, aunque conservó su antiguo nombre como le sucedió también a septiembre (ver entrada homónima en este mismo blog), noviembre y diciembre.
La constelación de Libra. Fuente: es. wikipedia.org

Octubre es el primer mes plenamente otoñal, y su largo deambular de treinta y un días suele marcar en nuestras tierras la transición del calor al frío y de la sequía a las lluvias (en años climatológicamente típicos). Sus tres primeras semanas transcurren bajo el signo zodiacal de Libra “la balanza”, y su última semana inaugura el signo zodiacal de Escorpio “el escorpión”. Las festividades populares durante el extenso octubre celebran el fin de las cosechas frutales –muy especialmente, la vendimia- y, en sus días finales, preludian el Samhain (“fin del verano”), inicio de la estación oscura y del año nuevo en la cultura celta, celebración que, pasada por el tamiz de la cultura anglosajona, nos ha llegado transfigurada con disfraz y parafernalia de Halloween.
Los juegos rituales del Halloween y sus inevitables calabazas huecas. Fuente: www.history.com

Fiesta emblemática de octubre es la Oktoberfest alemana, celebrada sobre todo –aunque no exclusivamente- en Munich desde hace más de dos siglos, que, consistente en una multitudinaria bacanal de la cerveza, pasa por ser una de las mayores concentraciones festivas del mundo.
Imagen típica de la Oktoberfest muniquesa: brindando con el atuendo tradicional bávaro. Fuente: www.buhomag.com

Dentro del calendario cristiano que gastamos por estos lares, destacan en octubre los festejos dedicados a la Virgen del Rosario (7), la Virgen del Pilar (12) –y no sólo en Zaragoza- o San Pedro de Alcántara (19), este último de especial significado para nosotros puesto que, además de ser patrón de la villa de Alcántara –en la que nació-, de la provincia de Cáceres, de la región de Extremadura (¡e incluso del Brasil!), de este fraile franciscano, célebre por su ascetismo y austeridad, toma nombre nuestro Instituto de Educación Secundaria “San Pedro de Alcántara”.
 
Estatua de San Pedro de Alcántara, escultura en bronce de José Navarro Gabaldón (1976). Alcántara (Cáceres). Fuente: www.minube.com
 En lo que al tiempo se refiere, octubre es el mes en que se va instalando progresivamente el otoño: Pa’ la Virgen del Pilar, comienza el tiempo a cambiar, acortando los días, que aún pueden ser calurosos en sus horas centrales, y prolongando las noches, que van siendo cada vez más frías. Si el año no es seco, los días lluviosos y frescos: En octubre, caída de hojas y lumbre, alternarán con otros radiantes: En octubre, huye de la lumbre, en una especie de segunda primavera: El tiempo de octubre loco, derrama de todo un poco. La tradición popular recogida en el refranero insiste en la importancia que tienen las lluvias de octubre para el normal desarrollo de la producción agrícola: A la primer agua de octubre, siembra y cubre. // El agua de octubre, siete lunas cubre. // Octubre lluvioso, año copioso. Pasada la fase de máxima actividad de los venados: la época de apareamiento por aquí conocida como berrea, se abre la temporada cinegética de caza mayor: De octubre a primeros, entran los ciervos en el picadero, que reporta no pocos beneficios económicos –aunque desigualmente repartidos- a nuestras montuosas y despobladas comarcas rayanas.
Ciervo berreando; ejemplar de macho que a partir de octubre será codiciado trofeo de cazadores. Fuente: www.fotonatura.org

Escribo estas líneas precisamente en 19 de octubre, festividad de San Pedro de Alcántara, fiesta local en esta villa y -por ende- día no lectivo en nuestro Instituto de Educación Secundaria “San Pedro de Alcántara”.


Comentarios