5ª Jornadas de Bibliotecas de Extremadura


Se han celebrado las 5ª Jornadas de Bibliotecas de Extremadura , aunque para mí hayan sido las primeras, y verdaderamente las he disfrutado: me han hecho reflexionar y me han hecho soñar.
Los ponentes que he escuchado han tocado las teclas humanas más sensibles.

Gonzalo Moure fue el primero con su “Abrir puertas y ventanas”. Reflexionó sobre la lectura y puso en envidencia que en torno al 70% de los niños se consideraban lectores en su infancia pero que este porcentaje descendía hasta el 14-15% en la adolescencia. Y es que la literatura tiene que competir con el móvil, las tablets, los vídeojuegos... y la batalla está casi perdida. Por eso él defendía una lectura donde lo que primara no fuera el entretenimiento sino que creía en el libro que generaba emociones.
Somos lo que hemos leído” y “ la literatura nos hace mejores”. Él es un ejemplo de calidad humana con ese precioso proyecto que tiene en el Sáhara y mediante el cual ha creado unas cuantas de bibliotecas allí para esos niños pobres y necesitados, entre otras cosas, de conocimientos.
También incidió en que el bibliotecario debía volar por las estanterías y coger los mejores frutos y llevárselos, como alimentos, a los jóvenes polluelos lectores. No quedarse esperando a ver qué pasaba.
Elogió a lo nuevos escritores de las redes sociales y bloggers; porque no basta con leer y conocer hay que soñar lo nuevo, crear y escribir.
Fue emocionante oírlo.

A continuación Isaac Rosa y sus ilustradores Mikko y Cristina Bueno nos hablaron de la novela gráfica y de dos títulos en concreto, Aquí vivió y Tu futuro empieza aquí; sobre los desahucios y la generación “nini”. Temas sociales de actualidad.
El escritor reflexionó en voz alta cómo los jóvenes recibían estos libros muy activamente porque se indignaban y reivindicaban. Llos adultos naturalizamos (¡Esto está pasando en España!) pero los jóvenes se conmocionan (¿Esto está pasando en España?).
Y los jóvenes ilustradores hablaron de la pasión por dibujar e ilustrar y el difícil camino de ir abriéndose paso en España.
Apuestan por este formato como una manera distinta, quizá más atractiva para adolescentes (aunque son libros dirigidos a todos los públicos), de acercarse a la realidad.

Uno de los momentos estelares fue el encuentro con el Duende Josele, el poeta que canta. Nos recitó poemas y nos cantó canciones que nos hicieron revolvernos en nuestros asientos. La hondura de sus letras nos ponía un nudo en la garganta.
y nos recordó que “no todos somos poetas pero todos podemos ser poesía; somos poesía en el momento en que hacemos las cosas con amor”

También hubo espacio para unir las lecturas con otras artes, la danza.el teatro, el cine, la música. Momentos de creatividad total.

Y finalmente, Nando López nos atrapó con su enfoque sobre la lectura; una lectura para construir la identidad.Tiene obras fundamentales (La edad de la ira, Cuando todo era fácil) para conocer la realidad actual ya que en ellas da voz a jóvenes auténticos; principalmente pone el foco entre los grupos LGTBI, porque aunque creamos que no, sigue habiendo mucho homofobia.
Nos habló de los libros guía, que marcaban morales, y los libros espejos, en donde te sentías reflejado. Y, por supuesto, él apostaba por estos últimos.
Resaltó los conflictos y la soledad que sufrían los adolescentes buscando su sitio entre el “querer pertenecer al grupo y el querer singularizarte” Y cómo la lectura puede ofrecerles un lugar seguro. La literatura da voz a sus miedos .

Han sido realmente unas jornadas amenas e interesantes que nos han recordado que no podemos vivir sin literatura: un arma que nos hace cuestionarnos y hace crecer.
Y en esa misión andamos: intentando convencer a los jóvenes de esto; de que leer nos hace mejores personas.
Un placer haber tenido la oportunidad de asistir.

Mónica




Comentarios