El IES San Pedro de Alcántara desarrolla en abril un intenso programa de actividades en torno al Día del Libro

Desde un encuentro con el autor Valentín Coronel hasta un concurso de carteles sobre el fomento de la lectura y de la poesía. Bajo el lema ‘Un abril de libro’, el IES San Pedro de Alcántara presenta un intenso programa de actividades para que toda la comunidad educativa festeje esa efeméride tan señalada en el calendario escolar, el Día del Libro, que se celebra cada 23 de abril.


En las clases de Educación Plástica los alumnos realizarán marcapáginas utilizando la técnica de la acuarela mientras que los grupos que cursan TIC (en 3º y 4º de ESO y 1º Bachillerato), primer ciclo de SMR o 2º de FPB elaborarán carteles en los que la poesía será protagonista, ya que esta actividad se incluye en el proyecto Muchos versos para ti. Esa cartelería se expondrá en los pasillos del centro y se premiará la mejor propuesta.


Pero no son estas las únicas actividades relacionadas con la poesía. El alumnado de 1º de ESO comprobará cómo las Matemáticas y la Literatura no están reñidas en la actividad ‘Formas Líricas’. Se trata de una iniciativa en la que primero analizarán poemas relacionados con las matemáticas para después ilustrarlos a través de la fotografía y, en grupos reducidos, presentar sus propuestas.


Esta interdisciplinariedad también ha estado presente en el trabajo que el alumnado de 1º ESO y PMAR II ha realizado en torno a la lectura ‘El oso polar se fue a la playa’, un ensayo sobre Ecología destinado a un público juvenil. El autor, Valentín Coronel, mantendrá el jueves -21 de abril- un encuentro con varios profesores del centro y el viernes -22 de abril- presentará la obra a su público más joven.


Recordando a Almudena Grandes

Dentro de las actividades programadas también destaca un homenaje a Almudena Grandes, que falleció en noviembre del año pasado. Y no hay mejor homenaje que la lectura de una de sus obras, en este caso ‘Los besos en el pan’. Los distintos grupos de alumnos pasarán por la biblioteca por turnos en la mañana del lunes, 25 de abril, para ver un breve audiovisual sobre esta autora contemporánea y después leer la citada obra. 


Otra de las actividades que se desarrollarán tienen que ver con la difusión de A Fala. El alumnado de 1º de ESO de este instituto asistió el pasado mes de marzo a la I Feria de la Fala en Valverde del Fresno, organizada por el IESO Val de Xálima. Conocieron de primera mano esta joya lingüística extremeña y ahora deberán explicar a sus compañeros en qué consiste. 


El alumnado también escribirá reseñas de sus libros favoritos, asistirá a una lectura dramatizada de una obra de Molière en la biblioteca pública de Alcántara o trabajarán con los tópicos literarios en eScholarium. Todo ello para conseguir ‘Un abril de libro’.


Comentarios