La Frase del Mes (Febrero).

CATULO (Verona entre 87-84 a.C., Roma hacia 55-52 a.C.). De nombre Caius Valerius Catullus (Gayo Valerio Catulo, que no Cátulo). Poeta lírico y satírico latino de breve pero intensa vida, muy fecunda desde el punto de vista literario. Hijo de familia provinciana relativamente acomodada, se instaló en Roma, donde ocupó algún cargo político de segunda fila como el que le llevaría a conocer la provincia romana de Bitinia (en Asia Menor). Paradigma del poeta doctus ("poeta erudito") al más puro estilo alejandrino, frecuentó en Roma el círculo literario -y social- de los que Cicerón denominó como neotéricos o -en latín- poetae novi ("poetas nuevos", en sentido no exento de ironía), y en el que probablemente conoció a una dama de la alta sociedad romana, casada, mayor que él y maestra en las artes de Venus, con la que viviría una intensa relación de amor y odio, y que inspiraría muchas de sus composiciones líricas más conocidas bajo el nombre de LESBIA, seudónimo que Catulo utilizó en estos poemas para dirigirse a la que parece haber sido Clodia, hermana de Clodio, el enemigo político acérrimo de Cicerón. El nombre Lesbia, aparte de camuflar la identidad de la bella matrona romana, rinde homenaje a la tradición lírica monódica que hunde sus raíces en Grecia: recuérdese a la poetisa Safo de Lesbos, de cuyas composiciones de tono amoroso con seguridad gustaban ambos amantes; de paso, el nombre Lesbia le sirve a Catulo en sus composiciones por ser métricamente equivalente al nombre real Clodia de su amada.
Nos ha legado Catulo un total de 116 composiciones de extensión y ritmo diversos, desde breves epigramas satíricos en que ataca o ridiculiza a oponentes literarios o políticos, hasta largos poemas de tono semirreligioso o mitológico, como Himno a Diana, La cabellera de Berenice o Las Bodas de Tetis y Peleo (el más extenso). Pero son ciertas obritas menores de tipo lírico, que él denominó como nugae ("bagatelas", "fruslerías") las que más han contribuido a la fama de Catulo como poeta y a su influjo en la poesía posterior. Muchas de estas breves composiciones están inspiradas directamente por su atormentada relación con Lesbia (Clodia), y en ellas se alternan el sentimiento de euforia cuando se ve correspondido -e incluso un subido tono erótico- y el sentimiento de desazón cuando su amada lo olvida y vuelve sus ojos hacia otros hombres. Más sobre CATULO.
Traemos hoy aquí, como colofón de este mes de febrero en el que tradicionalmente celebramos (Festividad de San Valentín) al Amor y a los enamorados, uno de los fragmentos más universales de Catulo, en el cual expresa explícitamente esa cara oculta y oscura del Amor que es el Desamor, tan inevitables entre sí como el sol y la luna o la noche y el día -no en vano hay quien dice que del amor al odio hay sólo un paso-; dice así:
ODI ET AMO. Quare id faciam?, fortasse requiris.
Nescio, sed fieri sentio et excrucior.
[Traducción al español]
"ODIO Y AMO. Tal vez me preguntes por qué lo hago.
No lo sé, mas siento que me pasa y me atormento".

Comentarios